Ideas

La arquitectura es el arte de construir

Marco Lucio Vitruvio Polión

En el primer tema de esta asignatura se comentó la idea de Vitruvio para la arquitectura y lo cierto es que discrepo un poco con esta afirmación. Según la entiendo, Vitruvio expresa que la arquitectura es todo lo que se puede construir. Pues bien, así, no todo lo que se construye es arquitectura, ni toda la arquitectura se construye.

Me quisiera centrar en la segunda puntualización, la referida a que no toda la arquitectura se construye. Considero que a la hora de diseñar la construcción de una vivienda ya se está haciendo arquitectura, aunque no se llegue a llevar a la obra. Para un proyecto básico es necesario presentar, entre otros, unos planos de distribución. Estos planos sufren continuos cambios (diferente distribución de las estancias, la posición o medidas de los pilares, la colocación de los huecos, etc…), ya sean por puntos de vista del promotor o por un cambio de idea del arquitecto. Según Vitruvio, la única arquitectura aquí sería la de los planos finales y no todas las variaciones anteriores.

Para mí, tan solo la idea de una obra arquitectónica ya es arquitectura a pesar de no realizarse nunca la construcción de esta. Más que la construcción, es la idea.

Imagen 1.- Busto de Vitruvio

Fuente: arkiplus