Excesos

En las exposiciones de la unidad 5 (la arquitectura del futuro) una compañera comentó que la población mundial para 2050 habrá aumentado, es decir, habrá aún más sobrepoblación mundial que en la actualidad. Claramente esto afectará edificatoriamente, pues, a más población, más necesidades, que se traduce, entre otros aspectos, en más edificios, infraestructuras y servicios. Por otro lado, el otro día, conduciendo por la Calle de Linares, me quedé pensando en la cantidad de zona azul que hay para los aparcamientos. Ya lo pensaba al pasar por la Avenida Blasco Ibáñez, por la zona universitaria, pero esta avenida al menos tenia el lado derecho en zona blanca, teniendo además una mayor capacidad para vehículos.

Sumando ambas ideas llegué a la reflexión de, ¿qué pasaría con los aparcamientos en respuesta a este aumento demográfico? Obviamente se buscaría saldar esta necesidad, pues realmente no creo que la producción en masa de vehículos cese -y menos en esta cuarta revolución industrial-. Como la población aumentará, las ciudades continuarán expandiese y absorbiendo los pueblos de su alrededor, como ocurrió a finales del siglo XIX en Valencia con poblados como Benimaclet, Patraix o Campanar, como está ocurriendo en la actualidad en l’Horta valenciana ó como -creo- que ocurrirá con Burjassot o Xirivella, integrándose en la urbe valenciana. Este aumento de la población ya no solo se concentrará en la absorción de pueblos y pedanías, sino que también provocará un exilio de los pueblos rurales. Por ello, requerirán mas aparcamientos que no podrá solucionarse en las calles. Considero que se recurrirá a la utilización de edificios, pues usar descampados ó parkings a ras de suelo será insuficiente, será más optimo aplicar esa superficie en varias alturas.

Ranking de empresas: Valencia - Empresa Actual

Imagen 1.- Evolución de la demografía de la provincia de Valencia

Fuente: empresa actual

Estos edificios donde su único uso es el de aparcamiento realmente ya existen, pero se pierde demasiado espacio en los carriles de circulación y maniobra. Los que se tendrán que construir tendrán que evolucionar, deberán albergar una cantidad mayor de vehículos en una misma superficie. Aprovechando la etapa de revolución industrial en la que vivimos, estos aparcamientos estarán mecanizados, su estacionamiento será automático. No solo contendrán más vehículos, sino que también ahorrará tiempo al conductor a la hora de búsqueda de sitio, pues podrá consultar si hay hueco, eludiendo así todo ese tiempo que nos cuesta encontrar un sitio para estacionar. 

Imagen 2.- Aparcamiento robotizado

Fuente: 20minutos