PA3.- Miradas

Fase 1. Analizar una obra del arquitecto estudiado en la PA2.

En la practica anterior escogí al estadounidense judío Peter Eisenman, un controvertido arquitecto con tendencia a la arquitectura deconstructiva. En dicha practica, destaqué cuatro obras suyas de las cuales, por su significado y en honor al arquitecto, voy a centrarme en una de ellas, el Monumento a los judíos de Europa asesinados.

Entrevista con Peter Eisenman: "No estoy convencido de tener un estilo", © Chris Wiley
Imagen 1.- Peter Eisenman
Fuente: archdaily

En el corazón de Berlín, al costado este del Tiergarten, se encuentra el controvertido monumento para recordar a las victimas judías del holocausto. Es un lugar que hace honra a la palabra «monumento» debido a su tamaño, una manzana entera, y por su sentido histórico y memoria colectiva.

El objetivo de esta construcción es rescatar del olvido a las personas que sufrieron las atrocidades de la violencia ideológica y física: las víctimas judías.

Imagen 2.- Monumento a los judíos de Europa asesinados
Fuente: Uexternado

La construcción de este monumento inició en abril de 2003 y su inauguración se llevó a cabo en el año 2005. Está compuesto de 2.711 losas de hormigón de color gris oscuro, de tamaños irregulares sobre un campo de 19.000 metros cuadrados. Cada uno de los bloques tiene 2,38 metros de largo y 0,95 metros de ancho, altura entre 0,2 metros a 4,8 metros. Los bloques fueron colocados de manera equidistante y cuenta con un terreno ondulado lo que genera una sensación casi onírica de un ambiente cambiante con nuestro movimiento.

El Monumento a los judíos de Europa asesinados remite a un período histórico en concreto, lo que permite familiarizarse al espectador con la persecución y exterminio de judíos europeos a manos del nacionalsocialismo alemán, en el marco de la II Guerra Mundial. Asimismo, debe considerarse que el autor de la obra, Peter Eisenman, es hijo de judíos que emigraron a los Estados Unidos, lo que establece una conexión particular que reafirma los motivos pre-iconográficos del monumento.

Su trabajo ha sido caracterizado como deconstructivo, estilo que se caracteriza por la ausencia de armonía, continuidad, o simetría.

Monumento de los Judíos Asesinados de Europa | Cultura | EL PAÍS
Imagen 3.- Monumento a los judíos de Europa asesinados
Fuente: El País

Peter Eisenman expresa que al caminar por el memorial de Berlín no tiene nada que ver con lo que pasó en los campos. Se trata de andar en ese espacio y que te den extrañas sensaciones físicas como ondulación, inclinación, y sientes perplejidad, aislamiento, desorientación; nunca sabes dónde estás. Se trata de no comprender el significado.

Imagen 4.- Sensación producida en el Monumento a los judíos de Europa asesinados
Fuente: Elaboración propia

En definitiva, el Monumento a los judíos de Europa asesinados es un ejemplo de memoria histórica y de instrumento de interacción en la interpretación. Pero además, hay un elemento que no se ha tenido en consideración: el Hogar de la Fundación Monumento a los judíos de Europa asesinados, una fundación situada en el sótano del memorial y que tiene como función sistematizar y recopilar los archivos referentes a las victimas de Holocausto. Por tanto, podemos ver en este momento no solo un lugar de visita turística, sino una experiencia donde desorientarte, perderte y no encontrar la salida en un mundo sin sentido, recreando lo que algunos autores, como Joaquim Amat-Piniella, han denominado el «espíritu del campo», tal como pretendía nuestro arquitecto con su diseño, y así dar homenaje a todas aquellas personas victimas del nazismo.

 

Video 1.- Paseo por el Monumento a los judios de Europa asesinados
Fuente: Youtube

Bibliografía:

https://www.uexternado.edu.co/derecho/monumento-a-los-judios-de-europa-asesinados/

https://www.archdaily.com/785334/interview-with-peter-eisenman-i-am-not-convinced-that-i-have-a-style

https://www.youtube.com/watch?v=2KjtGRUPm1s

Fuentes cercanas al autor.