U4.- La arquitectura en la historia (II)

Imagen 1.- Historia en la arquitectica
Fuente: stonesize
  Edad media

A partir del s. IV d.C., el Imperio romano, tras su caída debido a la presión de tribus bárbaras, se ve dividido en dos. En el año 410 los visigodos saquearon Roma y luego se desplazaron hacia el oeste, a España y al norte de África. Finalmente, en el 476 desaparece le Imperio Romano de occidente. Durante el Bajo Imperio comienza a desarrollarse y generalizarse la doctrina cristiana, que mas tarde pasara a los diferentes reinos germánicos.

La arquitectura bizantina no se centraba en la arquitectura civil. No obstante, la arquitectura religiosa, imperial y militar predomina. Esta está muy cargada con una idea religiosa, centrándose en el interior. El único conjunto civil de relevancia fue el Magnum Palatio, una ciudadela fortificada con palacios imperiales, edificios públicos, instalaciones medievales y una treintena de iglesias.

Se modifican los ejes viarios para conectar los edificios religiosos.

Santa Sofía: Fue construida a orden de Justiniano, un emperador. La idea era unificar el poder religioso con el civil, el político. El concepto de la construcción era que su cúpula fuera el cielo y el cubo la tierra: une la cúpula con el cubo. Como innovación arquitectónica, crearon la pechina, un triángulo con forma curva.

 
Imagen 2.- Santa Sofia
Fuente: blogicasa

La arquitectura bizantina está muy cargada con una idea religiosa.

Debido a las continuas guerras entre pueblos, la arquitectura militar era muy frecuente, así como las ciudades estaban rodeados por fortificaciones. Estas estaban hechas de piedras que se iban recuperando de edificaciones en desuso o recolectadas de otros pueblos.

En la Plena Edad Media se desarrolla el sistema de fidelidad, en detrimento de un gobierno remoto, heredado del Imperio Romano, a un sistema piramidal de vasallaje. La mayoría de edificaciones construidas eran edificios religiosos, reales y señoriales, sobre todo monasterios, palacios o los icónicos castillos del siglo XI. Además, hay un desarrollo del comercio, a diferencia del Alto Medievo, que da lugar a una expansión de las ciudades. Sin embargo, en la Baja Edad Media, ocurre todo lo contrario, habiendo un desplome en las ciudades y la arquitectura debido a la crisis profunda causada por la Peste Negra.

Imagen 3.- Castillo Sádaba Fuente: Elaboración propia

Respecto a los distintos pueblos del Alto Medievo se trataban distintas tendencias arquitectónicas:

  • Los longobardos (Italia) eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo. Estos construyen con piedras, sino con ladrillos, además de que tenían una gran formación en orfebrería, por lo que se cree que muchos elementos contaban con pastas vidrieras y piedras coloreadas.
  • Los visigodos (España) era una arquitectura eclesiástica, tomando como modelo la basílica romana. Empiezan a utilizar plantas centrales con formas másicas.
  • Los carolingios (Francia) se caracterizan por querer emular la arquitectura romana como forma de legitimación de su poder (el sagrado Imperio Romano). Se vuelve a construir edificios monumentales. Una invención de este periodo es el Westwerk, un edificio alto adosado delante d la entrada de iglesias para crear una fachada monumental, entre los cuales podemos destacar el palacio de Aquisgrán de Carlomagno, y darle un carácter de fortificación, destacando .
  • Los sajones, tras la caída del imperio de Carlomagno. Realmente no hay gran innovación arquitectónica en este periodo. Cabe destacar los matoneas, unas tribunas para gente de clase alta.
 
Imagen 4.- Castillo medieval
Fuente: wikipedia
Islámica:

La arquitectura islámica en territorio europeo se desarrolló sobre todo en la península ibérica y Sicilia (siglos VIII-XV). Un elemento muy recurrente de esta es el uso de torres, elementos defensivos, pero también utilizados como miradores. Produce nuevos tipos arquitectónicos como los baños con fines higiénicos y las mezquitas (lugares de culto), que su forma se basaba en la casa de Mahoma en Medina, pero más tarde se acabarían ampliando. Estas ultimas también tenían una torre denominada alminar o minarete.

Imagen 5.- Arco de herradura
Fuente: elaboración propia

Esta arquitectura usaba ornamentaciones que servían a la creación de una atmosfera a través de juegos de luz y color. Era una decoración antinaturalista con efectos claroscuros empleando la técnica de taladro, las caligrafías y la geometría.  Sus motivos decorativos se basan en la repetición de formas geométricas, los florales. Para ello utilizaban técnicas mozárabes como la cerámica, el yeso y la escayola. La utilización de la luz era ornamental para la creación de reflejos y la del agua, además de para refrescar, también era simbólico y utilizado como espejo. Usaban materiales como el ladrillo cubierto de yeso y piedra para las columnas. Como soporte tenían pilares y capiteles corintios, compuestos y visigodos. Para los arcos usaban los de herradura, peraltados, apuntados, lobulados, mixtilíneos, aéreos cruzados. Para las cubiertas se usaban las abovedadas y las doveladas. 

Imagen 6.- La Alhambra
Fuente: asociacionaresa
Románica:

El románico, que surge con el feudalismo (siglo X) y se extiende hasta el siglo XII, se asocia al arte de los normandos, que en estos siglos (siglos X-XII), vive su auge; es el primer estilo medieval de occidente. Debido a la inestabilidad política, los señores feudales se ocuparon de fortificar las ciudades y los palacios, que pasan a ser castillos. Tenía característica unitarias en todas sus manifestaciones artística a escala europea, independientemente de las regiones y la cronología.   La religión cristiana aumenta su papel político e internacional frente a las divisiones feudales y emprende una labor educativa y de evangelización masiva, tanto que la arquitectura y decoración se carga de símbolos y pierden realismo. Debido a este aumento de poder y la evangelización, con las cruzadas y peregrinaciones (periodo de expansión por occidente), el románico se difundió por toda Europa. Además, hay un notable crecimiento demográfico en este periodo histórico, donde la estructura social principal es el vasallaje.

Imagen 7.- Arco de media punta
Fuente: elaboración propia

La ciudad es un lugar de intercambio, con pocas calles principales e irregulares y estrechas, y edificios oscuros y bajos. Asimismo, el arte era empleado por las clases dirigentes para legitimar su hegemonía y conexión con Dios. Se fundamenta en el uso del arco redondo de media punta y de fajón, y de las bóvedas romanas, que por su peso necesitan ese engrosamiento de los muros frente al uso de pilares y la adjunta de contrafuertes. Por ello, también se reducen las aperturas.  Tenia en la decoración como temáticas tres tipos: didácticas, catárticas(que emocionan) y minotécnicas (para recordar). Las figuraciones se sitúan en capiteles, ventanas o en las puertas. Tenia tris tipos de representación: geométricas, simbólico-social, donde destaca la psicomáquia (batalla del alma entre el bien y el mal, las virtudes y los vicios), y didácticas (episodios del Antiguo Testamento, como el Pantocrátor).

Imagen 8.- Arquitectura románica
Fuente: masdearte
Gótica:

La arquitectura gótica surge en el norte de Francia (siglo XII-XVI) y se difuso principalmente en los territorios más alejados del contexto clásico y, por lo tanto, de su cultura, considerándose así el arte de los bárbaros (godos). El termino «gótico» viene del Renacimiento y tiene una connotación despectiva por la ruptura con la tradición clásica. Tenia una geometría práctica alejada de la geometría teórica. Los planos servían como comunicación entre obreros y arquitectos y se hacían en tamaño real, porque no sabían de aritmética.

Nacen un tipo de ciudad, los burgos, surgida gracias a una nueva clase social artesana y comercial. Estas son el nuevo centro de poder, tanto cultural como económico, dándose un éxodo rural. En los burgos hay multitud de nuevos edificios civiles, expresión de la nueva clase social (burguesía) y sus nuevas exigencias. En este momento se construyen ayuntamientos, bancos, palacios señoriales, fortalezas, puentes, campanarios, etc… La universidades tienen el origen en las escuelas catedralicias, pero tienen mayor libertad frente al obispo. Gracias a la abundancia del comercio y de la artesanía se crearon lonjas comerciales y los edificios de gremios profesionales. Asimismo, se construyen los ayuntamientos de las ciudades, los cuales van ganando autonomía económica y política.

Imagen 9.- Arco apuntalado
Fuente: elaboración propia

En esta época la catedral era la casa de Dios (un Dios que produce temor) y la sede del obispo, donde se combinan las disciplinas artísticas existentes. Es un monumento urbano, y es el lugar en el que tiene lugar el ritual cristiano. Supusieron un gran campo de prueba para la experimentación arquitectónica, incluyendo una serie de mejoras, como los arcos apuntalados (arco de tudor y arco de dosel), los cuales sustituyeron al anticuado arco de medio punto, y las bóvedas nervadas de crucería. La innovación más espectacular en las catedrales fue el arco ojival, que supuso la casi total eliminación de los muros en las iglesias por membranas de vidrio de color que representaban las escenas de las sagradas escrituras. La planta (cruz latina) sigue la tradición basílica con naves paralelas laterales y centrales, con crucero, girola doble, bóvedas de crucería, capillas radiales y ábsides, y el transepto se desliza hacia el centro. La estructura estaba hecha de piedra de sillares, que dejaba el paso a materiales más ligeros en os paños, encima de las bóvedas, en las fachadas y en las cubiertas. Aparece un sistema de apuntalamiento exterior de los arcos de las naves centrales, así como un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculo y agujas, que además aumentan el efecto de verticalidad, favoreciendo esas necesidad que tenían por alcanzar grandes alturas.

Imagen 10.- Arquitectura románica
Fuente: caminando por la historia
Renacentista:

El Renacimiento tenia como idea volver a nacer o instaurar de nuevo alguna cosa, se quería recuperar esa grandeza de Roma. En este periodo (siglo XV-XVI) la iglesia sufre una crisis, que desemboca en el Cisma de Occidente, abandonando el papado Roma. Es entonces cuando, en Italia, surge una importante cultura urbana, por lo que mercaderes y banqueros se erigen en protectores del arte y encargan edificios para sí mismos o para la ciudad. Surge el optimismo y confianza en el potencial humano, donde el hombre renacentista confía en sus capacidades intelectuales, rompe relación con la idea de Dios. Surge así ese mencionado interés por la recuperación de la romanidad, que mas tarde se extenderá por toda Europa.

Se buscaba igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica, por lo que se redescubre la perspectiva y se recuperan las figuras ideales de Platón. La simetría y la proporción vuelve a ser importantes y básico para el proyecto. La nueva arquitectura debía ser comprensible racionalmente, estar formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables, con delimitaciones e intervalos bien delineados por elementos de los ordenes arquitectónicos de la antigüedad, pero a la vez invitar al deleite humano.

Imagen 11.- Arquitectura renacentista
Fuente: google sites
Filippo Brunelleschi:

Fue un genio que cambio la arquitectura del momento. Fue el arquitecto que descubrió la perspectiva, formulando las bases de la perspectiva matemática y aplicándola a la arquitectura, construyendo el espacio de forma intelectual y racional. A diferencia de otros arquitectos, no trabaja con las técnicas habituales de plantas y alzados, él trabajaba pensando en el espacio, en tres dimensiones.

Su obra más reconocida es la cúpula de Florencia. Esta procede de un error proveniente de la Edad Media, cuando, compitiendo por quien tenía la iglesia más grande, se construyó una iglesia de tales medidas, que no sabían cómo cubrir. En 1296 se comenzó un proceso de selección para finalizar dicha iglesia. En 1418 Brunelleschi propuso una cúpula de doble curvatura autoportante. Esta hace que la estructura, a pesar de sus dimensiones, se mantuviera, y, además, se podía pasar entre estas dos “cascaras”. Su nivel de perfeccionismo era tal que el arquitecto se quedaba semanas viviendo en la cúpula.

Imagen 12.- Cúpula Brunellesch Fuente: elaboración propia

León Battista Alberti:

Gran arquitecto tanto en la teoría como en la práctica. Sus obras estaban llenas de interacciones demostrativas y de recursos de proporcionalidad y simetría. En uno de sus tratados, De Re Aedificatoria, representaría, junto con el de Vitruvio, un referente imprescindible para toda la tratadística clásica.

Belleza es la armonía entre todas las partes del conjunto conforme a una norma determinada de forma que no sea posible quitar, poner, ni cambiar nada sin que el todo se vuelva mas imperfecto.
Andrea Palladio:

Desde una edad temprana ya estaba interesado en la formación del gremio. Las familias nobles ya le encargaban casas de campos. Más tarde comienza a “jugar” con la arquitectura y creo elementos arquitectónicos nuevos, como la ventana palladiana. Ademas, innovó la utilización de elementos constructivos ya existentes, como la cúpula, la cual Palladio la utilizaba en residencias privadas cuando, hasta entonces, estaba reservada para las iglesias. Basándose en sus estudios de música, proyectó sus villas usando sistemas numéricos de proporcionalidad para las habitaciones, ideando una variedad de tipologías caracterizadas por la sencillez de la planta, la proporción compositiva y la funcionalidad. Escribió I Quattro Libri Di Architettura, que incluye un estudio de la arquitectura romana antigua, un análisis de los ordenes clásicos y la documentación de sus propias obras, privadas y publicas.

Michelangelo Buonarroti:

Autor de la Capilla Sixtina. Por primera vez, el artista resulta ser más importante que los cánones del momento. Ilustra la transición entre el renacimiento y el manierismo, con obras importantes donde se ve que utiliza los elementos clásico transformándolos o manipulándolos, y transgrediendo el diseño clásico. Utilizó figuras no perfectas, es decir, figuras diferentes al círculo o al cuadrado, alternando curvas y ángulos rectos, formas cóncavas y convexas, para crear así una sensación de movimiento y tensión. Crea un espacio trapezoidal, que refuerza el eje de la gran escalinata y, así, en el centro del ovalo se crea un gran dinamismo entre este y el trapecio contrapuestos. A Michelangelo le gustaban los retos, por lo que, al completar el reto, dejaba la obra. Es por eso que la mayoría de sus obras están inacabadas.

Barroco:

El término barroco hace referencia a las berruecos, unas perlas que tenían algunos tipos de deformidades, o absurdo o grotesco, termino que se acuña para ridiculizar el arte que se hacia en el siglo XVII porque consideraban las imagines clásicas tenían de ser empleadas como los maestro de la Antigüedad. Es el periodo de la arquitectura del dinamismo y de la luz (siglo XVI-XVIII). Pasaron del cuadrado al rectángulo y del circulo a la elipse, recurriendo así a una liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático. Comienzan a emprender el uso de figuras como, por ejemplo, el triángulo equilátero. Es una época en la que la monarquía y la clase alta estaba en auge, era un momento de riqueza. A diferencia del renacimiento, en el barroco hay una reforma eclesiástica a través de la arquitectura. La monarquía, la aristocracia y la Iglesia la utilizaban como propaganda glorificando su poder. Es una época que rompe con los limites, pues la arquitectura dejaba el uso de proporciones, de matemáticas, cuadriculas perfectas, etc… Interviene la fantasía, la mutabilidad, la multiplicación de efectos escenográficos, la asimetría, los juegos de luces, de agua, y el movimiento del espacio. La arquitectura barroca es, por excelencia, la arquitectura escenográfica. 

Imagen 13.- Arquitectura barroca
Fuente: cultura general

Gian Lorenzo Bernini:

Heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y mayor exponente de arquitectura barroca. Su arquitectura persigue el impacto emocional. Usa tonos de color cálidos y resplandecientes, y juega con el contraste entre oscuro y claro para acentuar el punto focal de la composición. Su arquitectura se funde en la pintura y la escultura para recrear el arte. Proyectó la fachada de la plaza de San Pedro.

 
Imagen 14.- Plaza de San Pedro Fuente: Elaboración propia

Francesco Borromini:

Borromini fue el arquitecto mas original y revolucionario de los Seiscientos. Dijo que, si se retiraba de la arquitectura, no sería haciendo lo que los demás, sino que terminaría destacando.  Su arquitectura se basaba en la utilización de figuras simples unidas, la idea de la yuxtaposición.

Rococó:

Entonces (siglo XVIII) desarrolla una moda dentro del barroco por los cortesanos franceses, la cual se trataba de la exageración donde se distingue la frivolidad y la superficialidad. No había proporciones y era fundamentalmente una arquitectura de interior. No estaba bien visto por las clases de recursos bajos.

Imagen 15.- Rococó
Fuente: enciclopedia de historia
Neoclásica:

El neoclasicismo (siglo XVIII-XIX) comprende un incipiente del Romanticismo y los inicios de la Revolución Industrial. Esta surge por el rechazo del rococó. Esta vez, en el siglo XVIII, el siglo de las Luces, con el apoyo de las academia, se difunde el nuevo clasicismo, pero esta vez el enfoque se amplió a las obras griegas. Tras los excesos del barroco y el rococó se experimentó un cambio radical hacia una arquitectura racional, en la cual se recuperaba el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual. El neoclasicismo fue la expresión formal que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la Ilustración. Este estilo estuvo vinculado a la idea de servicio publico y funciones educativas de los edificios. Comienza una nueva tipología de edificios como los museos. Hay abundante experimentación en la arquitectura y adaptación de arquitectura anterior, donde se reinventó una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónicas, siendo en cierto modo pioneros de la arquitectura moderna. Buscaban el uso completo del edificio.

Imagen 16.- Arquitectura neoclasica
Fuente: HiSoUr
S.XIX (neo-gótico):

Nace la revolución industrial, dando lugar a una crecimiento demográfico y un movimiento migratorio hacia las ciudades. Las fortificaciones quedan obsoletas y son sustituidas por barrios industriales y  obreros. La industrialización permite crear d0 forma económica y rápida edificios, además de dar uso a materiales no usados antes como el hierro y el cristal. Surgen nuevas tipologías edificatorias como las estaciones o los hangares. En repulsa al nuevo espíritu industrial se difundió el deseo de evasión de la realidad y una añoranza de los tiempos pasados, intentando recuperar el estilo gótico.

Imagen 17.- Sagrada familia
Fuente: Time out
S.XX:

Bajo el espíritu optimista de fin de siglo fomentado por el bienestar de la burguesía industrial. Era una época de excelencia con decoración de estáticas que rompían con las ideas anteriores (Belle Époque). Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental, y con la simpleza formal geometría hacia la bidimensionalidad. No obstante, la ruptura con el pasado, la expresión formal se nutre del japonismo y simbolismo románticos, así como la producción artesanal. La apertura a otras culturas y civilizaciones hacen reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista: las Vanguardias. Tras la I Guerra Mundial, las vanguardias fueron alejándose todavía mas de la realidad del mundo y la naturaleza buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental.

Imagen 19.- Ópera de Sídney
Fuente: minimae
  • Modernismo (1910): Es un arte nuevo (Art Nouveau). Este nuevo lenguaje duro poco por el excesivo coste que suponían los productos artesanales. 
  • Expresionismo, futurismo, cubismo (1900-1914): La difusión de la fotografía, que bien representa la realidad, hace desmitificar el arte realista replanteando el arte platico, reflejado en esta arquitectura. consiste en la construcción con expresión. distorsionando la forma racional para expresar el espíritu. 
  • Surrealismo, abtractismo (1913-1932): Se caracteriza por rechazar el exceso de carga decorativa y ornamentación burgués, y por adoptar una geometrización abstracta en rechazo del pasado figurativo. Se trata de una arquitectura basada en la simplicidad, en líneas puras y formas geométricas con espacios diáfanos, compartidos, haciendo uso igualitario de la luz y de materiales pobres, reflejando la ideología comunista.
  • Posguerra (1950): Se basaba en la necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del Movimiento Moderno. Se va desvelando la gran complejidad de propuestas que existían en la arquitectura de las primera décadas del siglo contemporáneamente al Movimiento  Moderno.
 
 
Imagen 20.- Guggenheim Fuente: elaboración propia