U5.- La arquitectura del futuro

Esta unidad es diferente al resto, pues hemos sido los propios alumnos quienes la hemos impartido. En este apartado recogeré las ideas más importantes de todos los grupos que expusimos. Cada grupo presentamos una serie de propuestas, donde en algunos aspectos coincidíamos todos, pero otras solo fueron comentadas por un único grupo.

Estrategia Europa 2020:

Con el fin de disminuir el consumo de energía del sector residencial y reducir las emisiones de CO2 correspondientes, la Unión Europea establece e implementa objetivos y políticas específicas. La Estrategia Europa 2020 propuesta e implementada por la Comisión desde el 2010, identifica tres objetivos específicos para 2020. Al mismo tiempo, la hoja de ruta europea para el 2050 pide una reducción de las emisiones de carbono en un 80% respecto a los niveles de 1990. Hitos intermedios predicen reducciones de alrededor de 40% en 2030, y el 60% en 2040. Los edificios y la construcción son los sectores que tienen que contribuir en gran medida a los objetivos definidos.

Ciudades de 15 minutos:

La propuesta de las ciudades policéntricas o “ciudades de 15 minutos”, en las que se podría llegar en este tiempo a los lugares de uso cotidiano busca precisamente descentralizar la ciudad, organizándola de manera que se formarían pequeñas comunidades donde se ofrezcan los servicios básicos para el día a día. Esto no solo evitaría que los habitantes se concentren en un lugar y usen el mismo transporte público, sino que también reduciría el uso de automóviles privados, ya que se podría ir a pie o en bicicleta a la mayoría de los lugares.

Imagen 1.- Idea ciudades 15 mins

Fuente: Cosa de arquitectos

Arquitectura más libre:

La construcción y edificación, tras la pandemia, hará que en un futuro se centre la atención en la creación de espacios adaptables y modificables, con paramentos que puedan moverse, quitarse o añadirse fácilmente ante emergencias. Los lugares públicos serían más amplios y abiertos, con mayor flujo de aire, todo consecuencia de la necesidad de mantener la distancia social durante la pandemia. Y, además, se utilizarán materiales no solo amigables con el medioambiente, sino también que sean fáciles de limpiar o desinfectar. Asimismo, el teletrabajo será más común que en el pasado, por lo que trasladarse a un espacio dedicado al oficio, como a un despacho de oficinas, ya no será necesario, reduciendo así la circulación de vehículos privados.

Es por ello que el CTE, concretamente el HS 03, el referido a la ventilación de los edificios, suponemos que sufrirá cambios dentro de poco.

Imagen 2.- Paramentos móviles

Fuente: garysan

Uso de casas prefabricadas:

Las casas prefabricadas están siendo innovación en Europa, sobre todo en Canadá y Estados Unidos, y en Suiza ocupan el 60% de los proyectos de obra nueva. Son casas formadas por módulos que se trasportan directamente a la parcela. Las casas modulares se consideran ecológicas porque el proceso de fabricación de sus partes se realiza en un espacio específico, lo cual elimina la contaminación acústica, polvos y residuos que no se pueden evitar en construcciones en el terreno. Las ventajas de estas son: tardan menos tiempo de construcción, son sismorresistentes y son más sostenibles. Hay tres tipos de casas prefabricadas: las de hormigón, las de acero y las de madera.

Imagen 3.- Casas prefabricadas

Fuente: NAN

Uso de impresoras 3D:

Las viviendas que utilizan esta técnica se crean sobre todo en los paramentos exteriores, donde se colocan dos filas de hormigón, para proporcionar más aislamiento. Al igual que sucede en la impresión 3D tradicional, el proceso se realiza a capas. Cada pared va creciendo en altura de forma progresiva y gradualmente. La impresora extruye una mezcla de cemento de una boquilla y con la cantidad precisa para que el muro quede fuerte y compacto sin necesitar ladrillos. Las ventajas de esta es que podemos imprimir en el momento, la construcción es mucho más rápida y que el precio es mucho más inferior. No obstante, la única desventaja de la impresión de viviendas con impresoras 3D es que solo puede construirse una planta. Sin embargo, se está solventando, pues es en Alemania donde tienen el objetivo de levantar unos apartamentos de tres plantas de altura a base de impresión 3D.

Imagen 4.- Edificación con impresora 3D

Fuente: infobae

Cultivos verticales en edificios:

Para 2050, según la ONU, la población aumentará a 10.000 millones de habitantes y los recursos estarán más limitados. Se calcula que para los próximos 30 años la producción de alimentos deberá crecer un 70% para poder abastecer a dicha población.  Las granjas verticales aplican una metodología simple que permite realizar producciones similares a la agricultura tradicional pero con un consumo de agua por superficie mucho menor.

Imagen 5.- Cultivos verticales en edificaciones

Fuente: biblioteca del confreso Nacional de chile

Imagen 6.- Cultivo en edificaciones Fuente: Elaboración propia

Medidas ante desastres naturales:

A pesar de que los desastres naturales siempre han estado presentes, en las ultimas dos décadas el numero de estos se ha multiplicado por cuatro debido al cambio climático. La arquitectura ha comenzado a desarrollar unas soluciones futuras ante esta tendencia de desastres en aumento. Una de estas es la utilización de diseños y materiales mas resistentes ante esta problemática, siendo incluso más barato que construir edificios tradicionales.