Sociedades

Las insulaes eran las viviendas del pueblo, de los plebeyos, los que construían la parte más numerosa de la población. Eran edificios de varias plantas subdivididos en diferentes pisos con escaleras, ventanas sin vidrio, balcones al exterior y un patio interior para que la luz llegara a las habitaciones.  En la planta baja se instalaban tiendas y talleres con acceso a la calle. Se construían con materiales de baja calidad y con madera. Los pisos estaban divididos en dos locales: uno para la cocina y otro para el descanso. Carecían de calefacción por lo que existía en el centro de la cocina un fuego para cocinar o para calentarse.

Como hemos observado en la tercera unidad, en el Imperio Romano se tenía en cuenta el hospedaje del pueblo, teniendo la posibilidad de un techo, a pesar de tu bajo nivel social y económico. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares, los domus.

Vemos que, a diferencia de nuestra época, en la Antigua Roma la gente que no podía permitirse una vivienda tenía la posibilidad de residir en un edificio, en una insulae. Bien es cierto que cuanto más pobre fueras, superior era el piso en el que vivías, es decir, más cerca de los posibles derrumbes estabas –aunque, posteriormente, Julio Cesar intervendría en éstas-. Sin embargo, mantenías tu ocasión para no dormir en la calle. No como en la actualidad, que es a lo que me remitiré en esa reflexión. ¿En qué momento nuestras sociedades pasaron de mantener edificios dedicados a la gente que no podía permitirse una vivienda privada a desahuciar si no podías pagártela? Si no puedes permitirte una casa, no implica que no tengas derecho a tal y menos con todas las viviendas vacías que hay en España.

El último dato oficial se encuentra en el Censo de Población y Viviendas 2011 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público en 2013. En aquel momento, el número de viviendas vacías en España alcanzó los 3,4 millones de unidades.

 

Imagen 1.- Okupación en España

 

Imagen 2.- Desahucios en España

Imagen 3.- Precio de los alquileres en España

 

Lo normal antes era que todos tuvieran donde residir, pese las condiciones, y, actualmente, que haya gente viviendo en parques. O ya ni eso. Tal es la situación, que ha comenzado a crearse la arquitectura hostil, una arquitectura que imposibilita a los sin techo dormir ya sea bajo un puente, en bancos o en parques.

Imagen 4, 5 y 6.- Arquitectura hostil


Fuente:

Idealista

Imagen 1: pressdigital

Imagen 2: elpais

Imagen 3: elpais

Imagen 4: arquitecturayempresa

Imagen 5: estenografia

Imagen 6: arquitecturayempresa