Visiones

De lo primero que se nos comentó al acceder en la universidad es que aprenderíamos a ampliar nuestra forma de mirar el mundo. dejaríamos de ver a los edificios únicamente como prismas de ladrillos y con ventanas, pasaríamos a analizar todo sobre ellos, no solo materiales o estética. En lo personal, este cambio sí lo he llegado a notar, interesarme por los edificios que voy adelantando cuando voy en el bus o en bici, investigar sobre la fecha de construcción, preguntarme cómo se construyó, etc…

Este cambio lo pude notar en un viaje que hice a Asturias. Ya visité ésta provincia cuando tan solo tenía 3 años y, obviamente, en aquel entonces no me fijaba con especial atención en las construcciones. Sin embargo, las fotos que hicieron mis padres las he ido viendo los últimos años (de ahí mi deseo de volver a Asturias), pero tampoco veía realmente las obras arquitectónicas. Por entonces, eran simples edificios, pueblo o puentes que me parecían bonitos, me agradaban. Al volver, analizaba absolutamente todos los edificios, los residenciales, los emblemáticos, los caminos… Tal fue el punto de querer ver edificaciones, que, a pesar de haber ido con unos amigos, por la mañana, cuando ellos dormían, yo me iba de la casa de visita por Oviedo, que era donde estábamos viviendo. Visitamos la catedral, pero era de noche y yo no pude verla como a mí me hubiera gustado. Es por ello, que, aun lloviendo, fui directo a ella. Otro elemento que me quedé viendo fue la composición de la plaza del ayuntamiento, pues me llamaron la atención los arcos. A estos dos lugares, no entiendo por qué, no llegué a sacarle ninguna foto, quizas por la lluvia o porque no cogería el móvil.

Imagen 1 y 2.- Puente de Cangas de Onís (2004 y 2021)

Fuente: elaboración propia

En conclusión, con esta reflexión quería expresar lo curioso que me resulta este hecho. Como viendo un mismo edificio en dos momentos distintos, antes y después de descubrir qué es la arquitectura, puedes tener dos percepciones totalmente distintas de éste. Como es posible, tras descubrir lo que te gusta, desbloquear una capacidad de visión mucho más amplia, ver algo que no todos ven, entenderla y hablar sobre ello.

 

Imagen 3.- Cudillero

Fuente: elaboración propia

Imagen 4.- Chalet de Sarmiento, Cangas de Onís

Fuente: elaboración propia

 

 

Imagen 5.- Monumento a Don Pelayo
Fuente: Elaboración propia