U6.- La experencia de la arquitectura

Genius loci.-  Espíritu esencial, característica especifica que tiene un lugar.  Conjunto de elementos que caracterizan un lugar, a mano del hombre o no. Para los romanos era tan importante que lo adoraban, incluso en un altar en su vivienda. En arquitectura encontrarnos cuatro formas de genius loci:

  • Contraste: la relación con el lugar es de yuxtaposición, de contraste. La arquitectura domina en el paisaje, no es completamente distinta.
  • Camuflaje: la relación con el paisaje es de integración extrema, casi no se nota la presencia de la arquitectura.
  • Organicismo: es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación.
  • Contextualismo: tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo. Existe un justificación, hay una idea de fondo que determina el proyecto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es genius.jpg

Imagen 1.- Genius loci

Fuente: rossella tiramacco

El espacio:

Es la esencia de la arquitectura, lo que la arquitectura hace es crear espacios.

El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes: la creación del espacio como tal; y los límites de dicho espacio. – Alois Riegl

La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio. – Louis Kahn

A lo largo de la historia, el espacio en la arquitectura va variando. El espacio clásico es cerrado y compacto. En el renacimiento, además, es espacio centralizado (un eje de simetría); y en el barroco lo innova a un eje centralizado con tensión (2 ejes en la elipse). El espacio uniforme se trata de espacios abstractos, racionales, los que no existen hasta que no se experimenta en ellos, rompiendo así el espacio cerrado y compacto, dejando fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales. Y, finalmente, en el espacio contemporáneo tiene como característica fundamental la del concepto de sección libre, rompe con el plano totalmente horizontal.

Vitruvio dijo que cuando hay cierta disposición y proporción de los cuerpos/espacios que componen un edificio estamos hablamos de orden. Y Joaquim Español recalcó que el orden es intrínseco al arte de proyectar. No obstante, no es garantía de excelencia arquitectónica, porque también intervienen otros factores.

La función:

Según Vitruvio, la arquitectura no funciona si falla alguna de estas características:

  • Firmitas: firmeza de los cimientos.
  • Utilitas: Correcta distribución de los miembros del edificio.
  • Venustas: Habla de la belleza en la arquitectura.

Sin embargo, hay quienes piensa que la función no es el principal problema de la arquitectura. Hay que preguntarse qué hay que construir para que se cumpla la función.

  • Funcionalismo mecanicista: Surge en la Revolución Industrial. La idea es que todas las piezas industriales sean útiles, no buscan la belleza.
  • Funcionalismo orgánico: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir, que la forma del edificio es consecuencia de las actividades que se realizan en este. Hay dos caminos: aquella que se desarrolla de dentro a fuera; y aquella que nace del lugar.
  • Funcionalismo moralista: La belleza y la utilidad es lo mismo: si algo es bello, es útil. Significa precisamente hacer visible su utilidad, dar a entender para qué sirve.

La forma:

Se trata de la configuración externa de las figuras. Es la manera de estar distribuida la materia de un cuerpo. Es consecuencia de unas reglas de composición, distinguiéndose así del fondo:

  • Ritmo: es la secuencia o repetición de formas en el espacio. El ritmo marca el tiempo. Podemos ver el ritmo no solo en la fachada, sino también, por ejemplo, en la planta.
  • Eje: es el elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o elementos a su alrededor.
  • Simetría: distribución regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.
  • Jerarquía: en la arquitectura vemos espacios o formas desmesuradamente grandes. Estos edificios están siguiendo una jerarquía, la cual el arquitecto da un mensaje de supremacía, de poderío, respecto a los demás. Se consigue gracias al tamaño, el cual es muy grande respecto a los demás, dando una idea de poder. Esto también se puede conseguir con las formas, una forma fuera de una serie de mismas formas fuera de contexto hace llamar la atención o incluso aislando una de esas mismas formas.
  • Módulo: el módulo es la forma base para construir un edificio, el cual que se repite de forma proporcional. Su composición más básica es la malla o retícula. La rotura de esta rigidez que da la malla se llama movimiento, su contraparte. Véase el sistema de proporciones de Le Corbusier.
  • Movimiento: la irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, de desplazamiento. La forma de movimiento más rígida es lo que hace Le Corbusier en sus villas, creando una rampa inclinada en las viviendas a las que llama “paseo”.
  • Unidad: es la relación de todas las partes del edificio creando así un conjunto, de manera que nada ha de añadirse, pero tampoco separarse.
  • Centralidad: Biblioteca Louis Khan. Se refiere a que la organización de un espacio se centre en el centro, creando cierta atracción hacia él. El centro no ha de ser precisamente el centro de la edificación.
  • Equilibrio: un equilibrio estático o dinámico. Es una relación de complemento entre los elementos de una composición. Si los elementos son iguales y simétricos hablamos del primer; y si están compensados, del segundo.
  • Limite: es el borde los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
  • Luz: según Le Corbusier, la arquitectura es la perfecta combinación de volúmenes y la luz. Son las sombras y los claros quienes revelan las formas.
  • Contraste: es la diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
  • Color: es la manifestación cromática de los elementos a usar.
  • Textura: se trata de un acabado superficial que se les da a los edificios, para así lograr un carácter en concreto. También se puede crear moviendo piezas propias del edificio, como los ladrillos cerámicos.
  • Proporción: según Vitruvio, la venustas es el conveniente acuerdo entre los miembros de la misma obra y la respuesta conmensurada de las partes individuales a la forma total. Es la relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas. En el renacimiento se alcanzó la excelencia de esta.
  • Escala: con la arquitectura podemos jugar con la relación del edificio con el ser humano medio. De esta forma, también se le expresa el significado de dicho edificio.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es a822de66a8c0868ce78e1d26b64a3355.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fb22cf074ac0f48836fc1ad46176943c.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 23380.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aeb353ed6837f186b33c63afc3ff0b9d.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maxresdefault-1024x576.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EQUILIBRIOS-1024x688.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es revestimiento-madera-muros-curvos_thumb255B2255D.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sako-rainbow-kindergarten-6-1024x684.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Textura-en-la-arquitectura-socialista.-La-expresion-local-y-personal-Jelena-Prokopljevic-Kaufhof-Centrum-Dresden-Ferenc-Simon-Ivan-Fokvari-arqs.-1973-78-701x1024.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3044877-inline-i-1-the-golden-ratio-designs-biggest-urban-legend.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es https___cdn.cnn.com_cnnnext_dam_assets_140218130045-arc-de-triomphe.jpg

Materialidad y estructura:

En arquitectura hay dos maneras de ser veraz. Hay que serlo en cuanto al programa y a la construcción. […] Ser veraz en los procedimientos constructivos consiste en emplear los materiales según sus cualidades y propiedades.- Viollet-Le-Duc

Sin ciertas tecnologías no podemos obtener ciertas formas o ciertos materiales, y viceversa. En la arquitectura. En la arquitectura primitiva hay una relación directa entre los materiales y las formas, por ello, no hay rascacielos primitivos. Su arquitectura se basaba en materiales que podían utilizar.

Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria originaria son sustituidos por otros, pero las formas que definen continúan vivas y activas, traducidas a las nuevas realidades tecnológicas, pero expresadas perpetuamente como símbolos de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger al hombre.

Los romanos disponían de unas construcciones másicas debido a dos motivos: la mano de obra gratuita y a los materiales ilimitados que disponían de ido a sus conquistas. Su material básico para la construcción eran las argamasas, que se disponen en obra mediante encofrado y de láminas externas de ladrillo, albañilería o pequeñas piezas de piedra tallada.

En la edad media, la población romana desciende y, por lo tanto, la mano de obra carece. Es por ello que en este periodo histórico apenas hay edificaciones nuevas, los recursos materiales eran insuficientes. El maestro de obra románico normando se da cuenta de que, en lugar de construir como los romanos, quienes usaban mucho material, utilizar la propia cimba fabricada con piedra ahorra tanto en espacio como en material, y se lograba el mismo resultado. Se refuerzan los muros con contrafuertes, los cuales se aprovechaban y se formaban los cerramientos exteriores. asimismo, se sustituye la bóveda de cañón por bóvedas de aristas, las cuales no dependían de la rigidez de los muros laterales pues transmitían directamente las cargas a los pilares. De esta forma, pasamos de una arquitectura rígida a una arquitectura dinámica, una revolución para el momento.

En el gótico, sin embargo, los cerramientos no se utilizaban, preferían el uso de vidrieras. En esta época, la invención más importante fue el arco ojival, el cual repartía las fuerzas horizontales, dando lugar a la arquitectura del momento, la del equilibrio.

En la época contemporánea, la innovación arquitectónica más relevante es el uso de tecnologías como, por ejemplo, el CAD o el BIM. Nos permite calcular operaciones que, a mano, nos llevaría demasiado tiempo. Hay otras innovaciones como las impresoras 3D o las casas prefabricadas, las cuales están en auge, siendo claro su uso continuo en el futuro.

Imagen 2.- Desmontaje de obra arquitectónica
Fuente: elaboración propia