U1.- ¿Qué es la arquitectura?

En este primer tema, hemos visto que le concepto de arquitectura varia segun el observador, hay varias visiones de ésta, algunas mas acertadas, otras que lo interpretan como algo poetico, otrsa que la reducen a lo basico, al significado que le da la RAE, etc… Sin embaro, la arquitectura es un proceso que engloba diferentes técnicas como física, psicología, derecho, etc… dando lugar a una edificación que garantiza lo que la sociedad demanda, combinando lo útil y lo estético.

A pesar de haber estado considerada una de las 7 artes, la arquitectura se mantiene entre el arte y la tecnología, pues tiene una parte de diseño, pero también requiere de la física para poder ser optima. La arquitectura es característica, pues podemos hablar sobre dónde estamos tan solo fijándonos en la arquitectura del entorno.

Imagen 1.- Cónica de proyecto arquitectónico
Fuente: Elaboración propia

La arquitectura es el arte de construir.

M. Vitruvio

La arquitectura es el arte inevitable, estamos en contacto con ella. Configura nuestra conducta y condiciona el estado de ánimo y, además, cubre una exigencia, surge de una necesidad, de una problemática que insta a un cambio. Es el espacio transformado por el hombre (hombre como figura filosófica) para que sea el propio hombre quien tenga esa necesidad cubierta y bajo unas condiciones que aclimaten su vida. Por lo que, sin arquitectura no existiría espacio donde acogernos, no se podría formar una civilización, organizar los espacios por su uso, etc… Siendo ésta la que da lugar al espacio donde ocupamos más del 80% de nuestro tiempo: en lugares cerrados, edificaciones, etc…

 

La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… Podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otra obra de arte pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo…

Leland Roth

Imagen 2.- Arquitectura
Fuente: Definicion.es