PA2.- Opiniones

Fase 1. Conocer un arquitecto.

Lo cierto es que, realmente, conozco pocos arquitectos -por no decir ninguno- más allá de Frank Gerhy, Santiago Calatrava, Gaudí o Norman Foster. Por ello, contacté con el estudio de arquitectura donde trabajé para ver si me podían recomendar alguno. Me dieron varias opciones, de las cuales decidí quedarme con Peter Eisenman, pues tiene un estilo similar al de Frank Gerhy, pero sin ser tan conocido, lo que podría resultar más original que escoger al diseñador del museo Guggenheim.

Imagen 1.- Peter Eisenman
Fuente: cidadedacultura

1.- Presentación del arquitecto:

Peter Eisenman es un activo agitador estadounidense del debate arquitectónico. Fue lanzado al estrellato como uno de los «Five Architects»(*) a principio de los años 70, y fue elegido como representante de la arquitectura deconstructiva a finales de los 80. Sin embargo, también ha sido, en ocasiones, una figura controvertida en la especialidad, profesando cierto desinterés por los principales temas y preocupaciones disciplinares. Al principio estuvo más preocupado por la teoría y la enseñanza, no obstante, la década de los 90 supuso para el arquitecto la consolidación de su práctica profesional como constructor con el Wexner Center y otros edificios en Europa, Japón y Norteamérica.

Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como deconstructivismo moderno (**), muy próximo a la líneas de trabajo de Arata Isozaki, Rem Koolhaas y Frank Gerhy. Su interés por los signos, los símbolos y los procesos de hacer, siempre ocupan un primer plano. Asimismo, sus proyectos también presentan complicaciones como una difícil localización o limitaciones económicas para su entorno.

Eisenman también destaca por ser uno de los primeros defensores del diseño asistido por ordenador. Empleó a pioneros de estas técnicas como Greg Lynn y Ingeborg Rocker ya en 1989.

Luís Fernández-Galiano define la arquitectura de Eisenman como un producto de su meticulosa orquestada fragmentación íntima, de la cual obtiene unas obras hiperactivas y sedantes, conservadoras y subversivas, y atravesada por una crispación plácida que dibuja un paisaje insólito y trivial. También dice que sus obras hacen sentirse atraído e irritado a la vez, una mezcla entre emoción e indignación. Expresa que, en todas sus etapas, Eisenman tiene un hilo conductor de inquietud geométrica, experimentación gráfica, ansiedad intelectual y maestría compositiva.

Según Rafael Moneo, la obra de Peter Eisenman siempre ha mantenido la constancia de su proyecto formal. Moneo explica que Terragni fue toda una inspiración para Eisenman, concretamente desde su primera casa (House I) hasta las no construidas (House X y El even Odd). Este último desarrolla desde los 70 hasta los 80 toda una teoría de translaciones, rotaciones, desplazamientos, simetrías y antimetrías, giros, cortes, proyecciones, inversiones, etc…

Sus obras arrancan de una materialización en un cubo, sobre el que actúa provocando que se altere el equilibrio en el cubo originario, y aparezca una reacción en cadena de operaciones formales que terminan por dar forma a la arquitectura.

Imagen 2.- House II
Fuente: Dialnet

Sin embargo, a diferencia de Terragni, Eisenman, consciente del hermetismo a que su método le ha llevado, se interesó por registrar el proceso. De ahí que todas sus obras vengan acompañadas de una descripción del proceso. Es en este registro donde radica la esencia de la arquitectura. Sus obras se convierten en una autentica pauta para su intelección y lectura.

A comienzos de los años 80 decide cambiar de estrategia. Buscaba la arquitectura pura con un argumento ideológico y transcendente, dejando en un segundo plano el aparato producto. A partir de entonces el acicate exterior y no la exploración de la estructura profunda de la disciplina, se convertirá en justificación y soporte de su arquitectura.

Como obras arquitectónicas destacables quiero mencionar las siguientes: Centro Wexner de Artes Visuales y Biblioteca de Bellas Artes, Edificio de oficinas Koizumi Sangyo, Monumento a los judíos de Europa asesinados, y Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

(*): Los Five Architects conocidos también como New York Five (Los cinco de Nueva York) se refiere a un grupo de cinco arquitectos de Nueva York (Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier). Estos cinco tenían en común su arquitectura de formas puras.

(**): El deconstructivismo se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras.

The Yenikapi Project – Peter Eisenman - Paperblog
Imagen 3.- Proyecto del Museo Arqueológico Yenikapi
Fuente: Paperblog

2.- Cita del arquitecto y comentario al respecto:

La cita seleccionada está extraída de una entrevista que el corresponsal Vladimir Belogolovsky realizó al arquitecto en abril de 2016. En dicha entrevista, Eisenman profundiza en sus creencias sobre la arquitectura y la nueva dirección que ha tomado en sus últimos años, mientras que al mismo tiempo no toma golpes cuando se habla del trabajo de otros, incluidos Rem Koolhaas , Richard Meier e incluso su yo más joven.

La idea es que la arquitectura nunca se trata de un significado que simplemente se asigna a varias partes para proyectar una lectura en particular. Toda la idea de mi arquitectura consiste en detener cualquier comunicación y colocar dentro de la propia arquitectura un dispositivo que te haga reaccionar emocional, física e intelectualmente. Sin representación. Mi arquitectura no significa nada. Pero la experiencia es otra cosa.

Peter Eisenman

Tal y como lo entiendo, estoy totalmente de acuerdo con Eisenman.

En la arquitectura no se busca únicamente la estética, la fachada, el uso de la edificación; se buscan unas condiciones que le den ese «plus» a la construcción, ese significado abstracto que se le aporta. Lo que se pretende es descubrir de qué se trata, de cuáles son las intenciones secundarias, es decir, de todo lo que no es primario como la imagen, la función, etc… Trata de descubrir cuáles son los medios emotivos para superar las condiciones primarias. Un ejemplo podría ser el cine, donde la película es lo principal, pero la acústica, que en un principio puede considerarse secundaria, es realmente importante.  Consiste en buscar las condiciones que sean para la arquitectura lo que la música es para una película, secundarias.

 

Video 1.- Entrevista de Vladimir Belogolovsky a Peter Eisenman
Fuente: youtube

3.- Bibliografía:

Revista Luís Fernández-Galiano, L. (1995). Peter Eisenman 1989-1995. AV Monografías, (53), 113. 

https://www.urbipedia.org/hoja/Five_Architects

https://www.elledecor.com/es/arquitectura/a23114311/peter-eisenman-arquitecto-deconstructivismo-moderno/

https://www.youtube.com/watch?v=2KANsM1Siig

https://moovemag.com/2016/04/peter-eisenman-el-padre-del-deconstructivismo/

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/945484/peter-eisenman-un-arquitecto-y-teorico-marcado-por-el-deconstructivismo

https://www.archdaily.com/785334/interview-with-peter-eisenman-i-am-not-convinced-that-i-have-a-style

Imagen 4.- Edificio Nunotani en Tokio
Fuente: Elaboración propia

Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones.

Quiero ser arquitecto, de Campo Baeza.

La metáfora inicial me parece un poco incorrecta. Sí comparto la idea de que subir las escaleras de dos en dos, esforzándote el doble, se puede lograr avances, puedes aprender demasiadas cosas; pero no llego a comprender la relación entre bajar escaleras y realizar, por ejemplo, maquetas. Asocio subir los peldaños como avanzar y bajarlos como retroceder.

En ambos aspectos, tanto el teórico como el práctica, hay que dedicarles tiempo y cuanto mas tiempo le ofrezcamos, mayores resultados tendremos. El autor expresa que dedicando menos tiempo, pero de forma intensa, se aprenden muchas cosas. No creo que sea así. Es cierto que puedes aprender cantidad de cosas, pero cuanto mas tiempo dediques, mas cosas puede que llegues a aprender. Y ocurre lo mismo con la realización de proyectos. Por experiencia puedo decir que a los proyectos, a las maquetas, a las exposiciones, etc… no se les puede exigir que, en poco tiempo, estén perfectas.

Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño.

Una de las exigencias al arquitecto es garantizar la edificación deseada al promotor. No se pide cualquier cosa, levantar cuatro muros y un techo lo puede hacer cualquiera. Cuando se confía a un arquitecto el lugar donde va a desarrollarse su futuro, se espera que se adapte a una edificación idealizada.

Leyendo el texto te das cuenta de que realmente hay una gran cantidad de Escuelas de Arquitectura de gran prestigio. La arquitectura no se queda en un país o en un continente. Es algo globalizado, vayas donde vayas vas a tener arquitectura de distintas culturas. Por lo tanto, y volviendo a lo de antes, siempre vas a estar aprendiendo, en mas o en menos tiempo.

La carrera de arquitectura es una en la que hay que dedicarle tiempo a todas las asignaturas, todas requieren ese esfuerzo extra. Además, fuera lo que es estudiar, hay técnicas que te ayudan a mejorar y entrenar, como es dibujar, tomar fotos o incluso leer.

Como ya vimos en clase, la formación de un arquitecto da lugar a diversas posibilidades de trabajo que no se quedan solo en el sector de la construcción.

Como conclusión final a esta reflexión del texto, la arquitectura es mas que una carrera. Es un profesional en la que hay trabajar en la escuela, en la casa, en el despacho e incluso en la calle, tanto en tu barrio como en el cualquier otro continente. Se ha de dibujar, fotografiar, leer a grandes figuras del gremio y pensar.