Identidades

El otro día en el trabajo vi que estaban hablando de una noticia relacionada con el robo de la cultura. La noticia fue encabezada con la cesión temporal de una parte del Partenón a Grecia desde Sicilia. Este acto desencadeno un debate sobre si los grandes museos deberían devolver las piezas a sus países de origen, como el Monasterio de Sacramenia de Segovia en Miami, la piedra Rosetta de Egipto en Londres, la victoria de Samotracia de Grecia en París o el altar de Pérgamo de Turquía en Berlín.

Boris Johnson se opone a esta idea, en contra parte de Macrón y Merkel, quienes están a favor de la repatriación de las obras culturales, aunque sea de forma parcial. Alegan que los países originarios no disponen de museos modernos para dar a conocer la excelencia de dichas obras o simplemente que, al llevar tanto tiempo en sus territorios, ya forma parte de su cultura. La noticia también trató un tema recurrido en España, concretamente con la Dama de Elche. Ximo Puig y Miquel Iceta entablaron un diálogo para ver si el retorno de dicha obra sería posible y el gobierno de Madrid se oponían a la devolución de ésta.

El tiempo también pinta.

Francisco de Goya

Entiendo esta cita de Goya como que las obras son de interés cultural y nosotros somos simple transición en ella, es la cultura la que ha de conservarse y por lo tanto no tendríamos que interferir en ella. Si una obra fue rescatada de guerras, no por ello pasan a ser parte del país rescatante, sino que tendrían que ser devueltas al país rescatado, y estoy de acuerdo con esto. Estás robando la identidad de un territorio para hacerlo propio, beneficiándose de ello. Claramente los países expoliados no tienen museos de gran calibre, pero porque sus obras han sido secuestradas. La cultura de un país es la que le hace tener una identidad, son la esencia de los territorios. Despojando su cultura, además de estar quitándole su carácter al lugar de origen, estas arriesgándote a degradarlo, perdiendo así parte de su belleza. Considero que las obras expoliadas o rescatadas deberían ser devueltas a su propietario original, es parte de su patrimonio cultural.

Imagen 1.- Victoria de Samotracia
Fuente: Elaboración propia